Gallaecia (Galaekia) . Bastión de los druidas.
Página 1 de 1.
Gallaecia (Galaekia) . Bastión de los druidas.
Reino de Gallaecia
Situación Geográfica :
Al norte limita con tierra de nadie.
Al sur, luego de las montañas que rodean valle, linda con el reino del Edén por la zona de cerca de la costa y hacia más el interior y más cercano con el reino Exile.
Al sur-este sin llegar a chocar sus tierras se encuentra con el reino de Tracia.
Al oeste, aparte de sus tierras ser bañadas por el océano entrada al cielo; donde también se encuentran las islas Myar Vhid.
Esta ubicada en la costa del continente expandiéndose hacia su centro frenado por las numerosas montañas.
La extensión en si es un valle, rodeado por norte sur y este por montañas algunas de ellas pertenecientes al propio reino.Aunque te acerques mas a la costa las montañas no pierden altura aunque pasan a ser cordilleras y mesetas de menor tamaño.
El terreno más externo solo se eleva a unos 400-500 metros sobre el mar mientras que a medida que te adentras por el reino puede llegar hasta los 900 metros y su pico más alto a los 2150.
En este conjunto se desarrolla un típico relieve fracturado, con múltiples fallas y bloques elevados y hundidos. Los bloques elevados forman las sierras graníticas y los bloques hundidos cubetas rellenas de sedimentos cuaternarios, buenas para la agricultura. Los bloques no están, aún, totalmente asentados, por lo que no son raros los terremotos de pequeña intensidad y los bosques parecen que cambian de la noche a la mañana haciendo asi el camino a los transeuntes dificultoso y laberíntico llegando a alargar semanas su camino sobre todo si es su primer viaje por los parajes.
Las continuas subidas y bajadas del terreno y los miles de valles que abarcan la zona es dificil saber si subes y bajas la montaña para llegar al reino o caminas en circulos.
Para los que intentan seguir los ríos es practicamente lo mismo ya que sse cruzan entre ellos aunque siempre vayan dar al mar siempre lian los caminos como si alguien los pusiera ahí para protejer el valle.
La mayoria de los ríos bajan de los manantiales de las montañas dando la gran mayoría al mar y otros a su lago mas grande y destacado "Treboada" .
Sus costas fueron denominadas como Costa da Morte debido a que en su mayoría están formadas por acantilados barrancos y despeñaderos por los cuales es muy difícil acceder al reino.En toda su costa solo tienen dos puertos debido al desnivel en estas.
Dispone de dos playas una pequeña de 200 metros de largo y otra más grande de poco más de 1000 metros denominadas Coira y La Arnela. Ambas de arena blanca fina y sedosa.
En las laderas de una de sus muchas cordilleras puedes encontrar manantiales de agua fresca rica en minerales que baja directa a los pozos de las casas.
A lo largo del reino se pueden encontrar varias minas. Las más importantes donde se buscan la vida muchos de sus habitantes son :
Una en Pena trevinca denominada como As pontes; y otra en las Fragas del Eume llamada San Finx. Una de exportación de oro y otra de carbón.
Clima :
Debido a su posición en el planeta posee un clima lluvioso, ya que toda ella recibe la influencia de los vientos dominantes del oeste que traen masas de aire húmedas, ya sean estas polares o tropicales. Tiene un clima de temperaturas suaves y ambiente húmedo.
Las medias de las temperaturas mínimas se dan en invierno y están entre los 4 ºC de las zonas más frías y los 9 ºC, mientras que la media de las máximas están entre los 25 ºC los 38 ºC de las zonas más cálidas en verano. No obstante, existen grandes diferencias de temperaturas a causa del efecto de las montañas sobre las temperaturas. En las montañas que superan los 1.000 metros y el Courel las temperaturas son frías en invierno y frescas en verano. Incluso hay uno o dos meses de heladas seguras y de nevadas. La bruma suele estar asentada en el fondo de los valles casi permanentemente durante las estaciones frías.
Flora y fauna :
Debido al clima húmedo y lluvioso los bosques de Gallaecia están formados en su 90% por árboles de hoja perenne siendo el restante hoja caduca.
Bajo sus suelos en las zonas montañosas abunda el granito lo cual hace un suelo arenoso y pobre para el cultivo. Pero en las zonas llanas y en las laderas de las montañas es casi siempre un éxito el cultivo por su suelo arcilloso y fuerte.
El pino es propio del reino, invadiendo los numerosos montes y picos de montaña. Es una especie fuerte y resistente que se adhiere bien al clima húmedo pero aun a pesar de esto la especie dominante del reino es el roble tambien denominado carballo.
En los fondos de los valles y formando fragas al pie de las cordilleras y mesetas puedes encontrarte cantidad de especies distintas pero en menor cantidad como el abedul mezclado con servales, acebos, avellanos, fresnos, olmos, castaños, tejos, alcornoques, hayas, y atisos.
En las zonas llanas boscosas y sobre todo deshabitadas puedes encontrar tojos, el brezo en las zonas más secas, los piornos y las escobas, las jaras y los enebros en las zonas más elevadas (tipos de silvas algunas venenosas y con aspecto de bayas muchas de ellas medicinales).
Luego están los ents y los ucornos,seres con aspecto de árbol llamados mayormente por los druidas que habitan los bosques vigilalando que nadie dañe la naturaleza.Incluso algunos acudirían a la guerra si fuera necesario.Esta extendidos por las laderas de las montañas quilómetros antes de la población por seguridad e impedimento del paso a desconocidos o gente sospechosa o por el contrario dar la alarma si pasa algo con uno de sus poderosos gritos.
La fauna autóctona está constituida en su gran mayoría por la garduña, la ardilla, el conejo, a gallina, la cabra, la vaca, el cerdo, el ciervo, el corzo, el caballo, la Vesta (variante del caballo), el jabalí, el oso pardo, la marta, el zorro, el lobo y diversas especies de aves como los gorriones mirlos ,pita del monte, búhos lechuzas cuervos halcones águilas y gaviotas (solo habitante en las costas de estas tierras). A estas especies hay que sumar la excepcional variedad de peces, crustáceos y mariscos tan abundantes en las aguas de sus largas y recortadas costas. Y los habitantes del lago y cercanías como los sapos, ranas, salamandras, tritones, lagartos verdes (solo se mueven por las zarzas tojos y demás hierbajos ) ,culebras, patos, ocas, tortugas y peces de agua dulce como la trucha y el muxo. Esta ultima también única en el reino.
Tambien puede encontrarse alguna serpiente aunque no son muy comunes por estas tierras acaban llegando a sus limites o las escancers, que son una especie mas pequeña y de agua.
Al igual que animales mas salvajes como panteras, tigres, linces y pumas. Aunque no se dejan ver demasiado hay gente que ha asegurado ver alguno entre sus frondosos bosques y en las zonas más vírgenes.
Economía :
Es un reino poco conocido y apenas explotado..Habitado por druidas y gente que no le gusta la multitud ni el ajetreo de las ciudades. Es un lugar de retiro.
Básicamente viven de sus propios cultivos y cosechas como el trigo, el arroz, legumbres y demás vegetales y del ganado que cuidan y venden en el mercado que a veces se monta en la pequeña plaza.
Comercian con semillas varias y algunos tipos de plantas mayormente medicinales.
Luego esta la pesca. Exportan a otros reinos bastante pescado solo encontrado en sus costas o playas como la faneca y el percebe. Luego las mas abundantes en sus rocas y cuevas como vieiras, sambúriñas, ostras, almejas , mejillones y berberechos; crustáceos, nécoras, centollos, percebes y cigalas y de especies como el pulpo y el calamar. A veces incluso llegan a vender carne de arroaz, tipo de delfín y pescado como la merluza el bacalao o la pescadilla dependiendo de las temporadas de pesca.
Parte de su economía procede de las minas de oro carbón y hierro. Al ser tratadas por gente que solo busca vivir tranquila no tiene problema en trabajar sus dura piedra y exportar la mayoría del oro que sonsacan por módicos precios al igual que el carbón también denominado oro negro.
Con el cual se mantienen calientes las casas por dentro y es usado como combustible para las cocinas y hornos de leña.
El poco hierro extirpado hasta ahora sera usado para forjar armas escudos y demas utensilios para el propio reino.
Actualmente también se realizan actividades mineras y se extrae estaño, cobre, wolframio, lignito, plomo, cinc, hierro y magnesita. Cabe destacar recientemente la extracción de cuarzo y la transformación de granito y pizarra. A pesar de esta variedad, los rendimientos de las explotaciones mineras son pobres, debido a que el mineral aparece mezclado con otros materiales y ello dificulta tanto la extracción como el refinado posterior.
Esto encarece su precio notablemente por el esfuerzo y la peligrosidad del oficio.
Amplia explotación maderera con fines múltiples, como materia prima tableros y muebleso celulosa (pasta para pergaminos).
Debido a sus manantiales y ricas aguas comercian con esta pura y destilada.
Debido a la inmigración a ese reino hay gente de todo tipo y con toda clase de hablidades.Una pequeña familia se encarga de soplar el cristal con el cual tambien comercian.
Tambien otro sector importante son las numerosas plantas criadas en sus bosques por los druidas con fines medicinales o para especiar las comidas.Algunos tipos son:
Albahaca: debe usarse inmediatamente después de ser recolectada aplicando sus hojas sobre las heridas o mordeduras (venenos).
Efectos: curación de venenos o heridas profundas.
Anserke aplicar su raíz en una herida abierta detiene la hemorragia en tres asaltos el herido debe mantenerse inmóvil durante un turno o la herida se reabrirá.
Efectos: detener hemorragias.
Armuelle: crece hasta metro y medio de altura tiene un tallo blanquecino hojas verde pálido y flores blancas con reflejos verdes. Las semillas deben recogerse machacarse y dejar reposar en alcohol. La mezcla entonces podrá beberse una cucharada al día a lo largo de una semana.
Efectos: curación de problemas respiratorios.
Athelas: de aspecto parecido a la parra sus hojas son verde oscuro y están divididas en cuatro partes. De acuerdo con las leyendas las hojas de Athelas molidas por las manos de un rey sobre un enfermo curan cualquier aflicción.
Efectos: Sanar.
Política :
Dentro de Gallaecia no tienen ninguna forma de gobernar estipulada mas que el vive y deja vivir. Son gente muy pacifica que se entienden entre ellos y usan la palabra antes que la fuerza. Solo buscan vivir tranquilos los unos con los otros.
Aun asi como todo reino necesita sus líderes por peligro a ser invadidos o entrar en guerra. A quien acudirían seria a una de las primeras druidas que se hace llamar Ángel.
Esta al cargo de los bosques y los demás druidas que la acompañan. Aunque anda de reino en reino saben que siempre pueden contar con ella.
Su relación con los demás reinos es escasa o nula ya que se trata de una zona apartada levemente y tranquila exceptuando al reino del Edén con el cual mantienen una relación bastante estrecha al igual que con Exile, recientemente creado.
Debido a la amistad de la druida con el soberano del Exile a pesar de ser un vampiro tienen ciertos tratos tanto economicos como personales por lo tanto hay lazos entre ellos.
Los clanes de las montañas. Son varios grupos de gigantes de diferentes "tipos" que viven en las colinas de las montañas. Algunos en los picos. Por intereses y tratos con el reino acudirían a defender el territorio.
Licantropos. Liderados por el marido de la reina. Un grupo de unos 50 que viven en las afueras del reino.
Si Gala tuviese problemas estes dos reinos no dudarían en acudir y viceversa, si entrara el Edén en guerra dependería de los intereses del pueblo y de ángel.
Apoyo militar :
Gallecia en si cuenta con pocos efectivos pero como todo reino le gusta tener cierta seguridad sobre sus tierras.
10 Capitanes "jefes de ejercito". Maestros de armas.
1050 soldados expertos en armas tanto sean espadas dagas lanzas hachas mazas...depende de la posición que se les otorgue.
400 jinetes con espada.
220 jinetes con maza
450 jinetes con lanza.
230 arqueros humanos.
500 arqueros elfos.
350 centinelas vigilantes por toda la linde del reino entre 500 y 1000 metros fuera de los límites del reino. Perfectamente camuflados en cabañas construidas en los árboles ocultos a la vista de cualquier humano.
20 Ucornos esparcidos por los bosques.
3 Ent vigia.
250 vigilantes costeros dispersados en varias torres a lo largo de las costas en los puntos más altos por una posible invasión marítima o cualquier otro problema que pueda suceder en el mar o en los puertos.
8 navíos grandes con cañones a ambos lados.
850 marines preparados para la lucha y abordaje en el mar.
200 Clérigos de diferentes cleros y especialidades.
100 Hechiceros de distintas escuelas.
170 Habitantes familiarizados con algun tipo de magia servible en la guerra (Bardos, por ejemplo).
Tambien cuentan con el circulo druídico que se esta formando en el reino que de momento consta de 70 cabezas contando con la de la druida lider, Ángel y demás seres del bosque que harán lo que sea por que nadie irrumpa en sus bosques.
Religión y Cultura:
Debido a la variedad de seres en el reino y a una política liberal no tienen una religión específica pero si destacables por su mayor numero de creyentes.
La más conocida es la celta, religión y cultura de todos los druidas, y como protectores del reino respetada por el resto de los humanos.
Los dioses célticos son entidades mayormente no especializadas, y quizás deberíamos verlos como un clan en lugar de como un panteón formal. En cierto sentido, todos los dioses y diosas célticos eran como el dios griego Apolo, quién nunca podría ser descrito como dios de alguna cosa.
Los principales son:
Dagda : Es Dios-druida y dios de los druidas, señor de los elementos y del conocimiento, jurista y temible guerrero. Fácil de distinguir por su extrema glotonería y desbordante sexualidad. Lleva un caldero cuyo contenido es inagotable, prototipo del Grial, y un arpa mágica que puede tocar, por si sola, aires de lamento, de sueño, de muerte o de risa. Posee también, una maza; si golpea a alguien con uno de sus extremos, lo mata; si lo hace con el otro, lo resucita. Es, pues, el dios de la vida y de la muerte, absolutamente ambiguo y poseedor de fuerzas temibles que pueden ser buenas o malas.
Balar : perteneciente a la raza de los gigantes Fomoré. Posee un ojo en la frente y otro en la parte posterior del cráneo, que era maligno y que habitualmente mantenía cerrado. Cuando lo abría, su mirada era mortal para aquel en quien la fijara.
Morrigan : cuyo nombre significa literalmente "La reina de los fantasmas" es una diosa tripartita de la guerra que incita a los guerreros a combatir. Pero sus personalidades también eran llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto espantoso adoptaba sólo cuando se presentaba ante los que iban a morir; Macha (batalla), que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y Badh, "corneja", aspecto con que incitaba a los guerreros a la batalla. A menudo se representa como un cuervo o corneja aunque podía adoptar muchas formas distintas (vaca, lobo o anguila).
Lúgh/Lug : "dios sin función” porque las tiene todas a la vez. Sus armas eran la jabalina y la honda.
La naturaleza es sagrada para ellos. De ahí que algunos de sus nombres sean sacados de esta misma.
Después de la guerra arman a sus soldados caídos antes de enterrarlos porque creen en la otra vida.
Varios rituales que involucran actos de peregrinación a los sitios como las colinas y pozos sagrados que se cree tienen poder curativo o propiedades beneficiosas todavía se llevan a cabo.
Las casas de los seguidores de esta religión son hechas de piedra en forma de círculos con tejados en forma de cono hechos de paja y demás ramas.
La magia druídica giraba alrededor de un reflejo del comportamiento de la tierra; los ciclos naturales (el ciclo del sol y la luna, los planetas, las estaciones del año etc.). Estos ciclos naturales eran representados por el arte céltico con la forma de la espiral céltica, denominada TRISQUEL, o TRISCALE. Cada druida lleva un tatuaje con esta forma en alguna zona de su cuerpo ya sea oculta o visible. El líder druida lleva tres.
Sus ritos mas destacados son “el conjuro de la queimada” “noche de san Juan” “el año celta” (celebrado del 31 de octubre al 1 de noviembre tambien puede unirse con la queimada).
Los dos primeros consisten en rituales de cierta facilidad para espantar los malos espíritus y al mal.
El segundo es simplemente la bienvenida al nuevo año, y quizás una nueva era.
Población :
Elfos, Semielfos, y demás seres del bosque. Como dríadas y ninfas.
Humanos que habitan el poblado cada día mas grande.
Gigantes de las montañas heladas. No son más de 20.Viven por el pico de Pena trevinca y apenas se relacionan más que para subsistir.
Enanos, los principales encargados de las minas.
Un par de vampiros “vegetarianos” que a pesar de ser enemigos de los druidas, procuran no cruzarse en su camino y dejan vivir a todos tranquilos buscando ellos lo mismo y no ser perseguidos hasta la saciedad. No son habitantes permanentes, vienen y van. O si necesitan refugio.
Una de ellas tiene un pacto de sangre con la líder druida. Aunque los habitantes desconocen la historia, tampoco preguntan.
Una Drow, al menos que se haya visto hasta ahora.
Y ahora, una manada de Licántropos liderados por la pareja de la reina. Habitan en las fronteras y tampoco se cruzan con el resto del reino.
Muchos juzgarían los actos de la Sacerdotisa debido a su relación con seres a los que su clase repudia. Sin embargo su juramento a Elhonna fue proteger y cuidar todo aquello que lo merezca y proteja la naturaleza. Y estos seres aberraciones o no, han luchado a su lado incluso por la vida de su reino. Y ella les estará agradecida por siempre. De ahí su permisiva con algunas razas.
PENA TREVINCA
Pena Trevinca (2127) en el noroeste.Su superficie aproximada es de 16.000 hectáreas.Un conjunto de tres montañas en forma de V rodeando la zona noroeste del Reino
Se encuentran en el macizo de Trevinca lugares naturales como las lagunas glaciares de A Serpe y Ocelo. O Teixadal de Casaio bosque de unos 350 tejos agrupados y de gran de valor ecológico. Los valles de O Castaño, Valmeladas, Val do Xares, Val do Bibei y Val do Tera. Sobresale dominando todos estos parajes la cima de Pena Trevinca (2.127 metros, techo de Gallaecia). Acompañando al símbolo de la montaña y muy próximas, se encuentran la segunda y tercera altura del macizo, el Pena Negra y Pena Surbia.
Flora.
En los prados con turberas se encuentran grandes formaciones de “Drosera Rotundifolia”, planta carnívora propia de zonas encharcadas e indicadora de buena salud ambiental. En las alturas, se encuentran varios endemismos vegetales, entre los que destaca la “Genista Sanabrensis”. Las coníferas como los enebros, se pueden ver en gran abundancia por los diversos valles superiores y laderas elevadas que configuran el macizo. Brezales y toda serie de ericáceas se dan libres hasta más allá de los dos mil metros de altitud. Plantas conocidas como Arándanos, cuenta el macizo con varias clases. Así mismo es de destacar otras familias, entre las que sobresalen algunas medicinales como la Digital, Gencianas, Valeriana, etc. Podemos encontrar además formaciones de prados e hierbales, tomillares y otras de carácter xerofítico, piornales y romerales. En lo forestal, que completa y configura el mundo vegetal de estas montañas, resaltan los acebos, tejos, robles, abedules, olmos, fresnos, avellanos, alisos, castaños, serbales y otros muchos.
Fauna.
La fauna es otra de las valiosas riquezas naturales de las montañas de Trevinca. Ligados al bosque autóctono, podemos encontrar: el ciervo volante “Lucanus cervus” y otros invertebrados de alto valor ecológico: anfibios, reptiles, mamíferos como comadrejas, garduñas, ginetas, zorros, tejones, martas, nutrias, gato montés, corzos, lobos, etc.
Especial importancia tienen las aves en este macizo, que con más de 88 especies inventariadas representan un altísimo valor ecológico para las Montañas de Trevinca. Entre otras destacan:
Águila Real, Buitre Leonado, Buitre Negro, Halcón Peregrino, Aguilucho Pálido, Aguilucho Cenizo, Perdiz Pardilla, Codorniz, Búho Real, Totovía, Alondra Común, Bisbita Campestre, Curruca Rabilarga, Chova Piquirroja, Cernícalo Común etc., y hasta lo inesperado del pájaro Mosca revoloteando por las cascadas del Picón.
En las montañas heladas es donde viven una pequeña comunidad de no mas de veinte miembros de Gigantes. (Rutas)
Lagoa da Serpe (Laguna de la Serpiente)
La laguna de A Serpe, se encuentra situada a 1.697 m., de altitud en el macizo de Pena Trevinca, es de una gran belleza y se cuenta sobre una ella una leyenda tipicamente céltica, que dice que todas las noches de San Juan y desde "Os tempos dos Mouros", aparece sobre una pulida roca a orillas de la laguna, una hermosa princesa de cabellos azabache. Princesa que durante el resto del año permanece convertida en serpiente.Cierto año, no precisado por la leyenda, un arriesgado mozo del pueblo de Xares, subió hasta la laguna de la Serpiente, al objeto de desencantarla y efectivamente, allí encontró sobre la peña a la joven peinando sus largos cabellos, teniendo como espejo las tranquilas aguas de la laguna. La tranquilidad de aquella noche de plenilunio, con el resplandor de las aguas, llenaban el rincón de brillante luz y hacía agradable la pemanencia en tan paradisíaco lugar, entablándose entyre el mozo y la joven el siguiente diálogo:- Sé que eres valiente y arriesgado, y confío en tu valor para desencantarme. Para ello debes tener en cuenta que al salir el sol me convertiré de nuevo en serpiente, atravesaré la laguna y cuando me acerque a ti deberás escupirme en la boca, que llevaré abierta. Si lo haces así, se romperá el maleficio para siempre.- Mira mujer, soy hombre probado y no temo a nada, si he venido aquí es para que seas siempre como ahora y casarme contigo.- Ese será el premio para quien logre superar el miedo de verme como serpiente, e igualmente serán de él las enormes riquezas que atesoro y el reino que me pertenece.Comenzó la salida del sol, y al primer rayo que tocó el cuerpo de la princesa ésta se convirtió en enorme y horrible serpiente que con sus silbidos "facía tremer o Teso".El joven, pese a su valor, quedó tan impresionado por el súbito cambio, que huyó despavorido, olvidando sus promesas.
Lagoa de Ocelo.
ANCARES
Os Ancares todo por el norte hasta dar con Pena Trevinca.
Estamos en el territorio del urogallo y del oso pardo.Y de bosques naturales de acebo, abedul, tejo, robles, castaños... Para conocerlos hay que andar.
Por ser un territorio límite, el suelo, la flora y la fauna de Ancares son muy profusos, variados y característicos.
El suelo está compuesto por una abundancia de rocas, pizarras, granitos y areniscas que finalmente determinan un grado de acidez que imprime carácter a la flora, la cual resulta de especial interés y en la que predominan los brezales, que cubren gran parte de las laderas de solano del lado oriental. Son abundantes también los castaños y las "carballeiras", tan propias del interior de Galaekia y de las que aún podemos disfrutar en Ancares.
En cualquier lugar nos podremos encontrar robles centenarios que nos sorprenderán, al igual que las abundantes colonias de acebos, se cuyo fruto se alimenta el urogallo, una especie emblemática de Ancares.
A ellos se unen castaños y nogales. El brezo y los arándanos, con los que se elabora un riquísimo licor, son especies especialmente abundantes entre las bayas más nobles.
Proliferan los jabalíes, corzos, ciervos, conejos, liebres, y, en menor medida, la perdiz de cabeza roja, pues el abandono de los campos de grano dificulta la existencia de colonias de esta especie.
Los cernícalos, buitres, zorros, lobos, gavilanes, lechuzas, águilas culebreras, ardillas, tejones, gatos monteses, nutrias y jinetas completan el panorama faunístico,y podamos ver osos en los montes.
COUREL
O Coruel, cubriendo todo el este.
El punto más alto de la sierra es el pico Formigueiros (1.643 m) en cuya ladera se encuentra la famosa Devesa da Rogueira, bosque con una singular riqueza florística, único en Galena.
La sierra de O Courel se extiende aproximadamente a lo largo de una banda que va desde la villa de Quiroga hasta Pedrafita do Cebreiro, ambas pertenecientes a Galaekia.
Los materiales más frecuentes de la sierra son pizarras, esquistos y areniscas del paleozoico, con bandas intercaladas de cuarcita (la denominada «cuarcita armoricana») y de caliza grisácea. Las cuarcitas constituyen los relieves que más resaltan en el paisaje
Los ríos que atraviesan y bordean O Courel contienen huellas de explotaciones mineras , en las que se recupera oro de los aluviones. Yacimientos minerales importantes son el de Vilarbacú (antimonio, en el corazón de la sierra, al pie del monte Piapaxaro, de 1607 m) y el de galena-blenda de Rubiais, en O Cebreiro. Abundan también en O Courel filones de hierro.
Durante la Orogenia Hercínica se produjeron en esta zona numerosos pliegues tumbados en dirección noroeste. Posteriormente arrasados por la erosión, con el rejuvenecimiento causado por e la Orogenia Alpina, la mayoría de los bloques se levantaron, y los rios se encajaron profundamente aprovechando las líneas de falla, de manera que se aprecian desniveles de más de 1000 m entre las cumbres de la sierra y los valles encajados.
En ciertos lugares habitualmente orientados al norte, con relieve escabroso y laderas inclinadas, surgen los bosques característicos del Courel, que en el lenguaje local son denominados “devesas”. La mejor devesa, sin duda, es la de Rogueira situada en la ladera norte del pico Formigueiros, el más elevado de la Sierra.
Su situación, en una cuesta de fuerte pendiente, origina la estratificación de las especies de acuerdo con su altitud, desde el “souto” de castaños y los prados de Moreda hasta la famosa “Fonte do Cervo” en lo alto. Dos manantiales, conocidos también por “Fontes da Rogueira” brotan de una roca al descubierto de unos quince metros de altura y ocho de ancho, en la que hay dos agujeros paralelos. Del primero sale agua clara (calcárea) y del otro rojiza (ferruginosa). El sabor y el olor son diferentes y también lo son sus propiedades curativas.
El agua de sinuosos arroyos colma de humedad y murmullo contínuo a esta hermosa devesa. En ella crecen muy variadas especies arbóreas; castaños, robles, encinas, madroños, hayas, tejos, acebos, abedules o avellanos al lado de plantas que varían según el mayor o menor grado de humedad del lugar.
Cinco ríos riegan O Courel: Lor, Pequeno, Ferreiros, Selmo y Soldón. Habitan la zona muchas especies animales; el jabalí, el corzo, el lobo, el gato salvaje, la jineta, la marta…También aves como el milano negro, el águila culebrera, el búho real, la lechuza, la paloma torcaz, la alondra o la abubilla; anfibios como el tritón, la salamandra o el lagarto ocelado; y peces como la trucha o la anguila.
O Courel tiene además un alto valor etnográfico, cultural e histórico. En el se encuentran ruinas de castros celtas, castillos, antiguas minas y acueductos romanos; A Toca, Toribio, Romeor. Hay restos de minas de oro, estaño, cobre, plomo, zinc, hierro y antimonio.
EUME
Las Fragas del Eume, en la zona sur.
Estamos en un espeso bosque de robles, castaños, avellanos, fresnos, abedules, madroños... donde las ramas dificultan el paso de la luz y del viento y mantienen así una humedad y una temperatura casi constante en el suelo, creando las condiciones idóneas para la presencia de multitud de pequeños invertebrados de enorme valor ecológico.
Colores por todos lados. Los robles cubren las laderas que ascienden hacia lo alto, y al borde del río un imponente bosque de galería acompaña el ir del agua camino del mar. Sombra, humedad y una exuberante vegetación.
Vegetación:
En las fragas domina indiscutiblemente el roble, conocido en Gala como carballo. También sobresalen castaños, abedules, freixos, sin olvidar la importante funcionalidad ecológica del extenso bosque de ribera. El sotobosque de las fragas tiene una gran relevancia no sólo por su heterogeneidad sino por albergar alguna de las especies más emblemáticas de este espacio, como la Woodwardia, superviviente de los helechos que dominaban hace millones de años el clima mediterráneo.
Fauna:
Están catalogadas 15 especies de anfibios, 14 especies de reptiles, 8 especies de peces, 103 especies de aves y 41 de mamíferos. Esto lo convierte en una de las zonas de mayor valor faunístico de Galaekia.
Abundante, heterogénea y lamentablemente muy dificil de sorprender. Gato montés, gineta, marta, zorro, búho real, halcón abejero, chotacabras, etc. Sin embargo, un comportamiento discreto y respetuoso como el que se merece este entorno nos puede regalar con la visión del veloz azor o la esquiva nutria. Mas fácil es la observación del mirlo acuático, el martín pescador, la ardilla, y multitud de pequeños mamíferos y aves típicas del bosque.
Destacan, como especies características de la zona, la salamandra rabilarga y el gato montés.
El río que atraviesa las fragas es la que le otorga el nombre de estas. El río Eume.
Tiene un volumen de 123 Hectómetros cúbicos que inundan 450 Hectáreas a lo largo de unos 200 kilometros hasta su desenbocadura en el mar de Gala.
Las pocas tribus salvajes que viven cerca de los ríos entretienen a los viajeros con las historias de este rio con su leyenda dicen que cierta o simple casualidades de la vida.
Se dice que nacieron tres fuentes juntas y empezaron juntas su recorrido hacia el mar con el pacto de no llegar unas antes que otras. Estas fuentes eran los orígenes de los ríos Eume, Sor y Landro. Las tres fuentes se cansaron por el camino y acordaron parar a dormir siendo la primera que despertase la que avisaría a las otras tres. La primera se despertó y continuó el camino sin hacer ruido para no despertar a las demás. La segunda se despertó y dándose cuenta de lo hecho hizo lo mismo que la otra. Cuando se despertó el Eume vio que las otras fuentes le habían engañado y enfurecido marchó hacia el mar saltando por encima de lo que se puso en medio llegando antes que los otros dos. Quedando relegados los traidores a ser simples riachuelos.
Cuenta la leyenda que los dioses celtas al crear los tres ríos que nacen en la sierra le prometió un hombre todos los años a quien llegase primero al mar. Traicionado por los otros dos, que lo dejaron durmiendo, el Eume tuvo que cruzar valles y montañas para ganar. Por eso salió bravo y agreste y por eso también se lleva cada año la vida de un hombre.
TREBOADA
Esta laguna esta rodeada de otras más pequeñas además de prados húmedos frecuentemente encharcados que llegan hasta la laguna en forma de pequeñas cascadas que parecen salidas de debajo de la tierra debido a la vegetacion frondosa completando así las aproximadamente 2.000 Ha. que puede tener este complejo, uno de los más importantes de Galaekia.
Flora.
Encontramos espadañas, juncos, lentejas de agua, etc.
Podemos encontrar bosquecillos de robles, castaños, sauces abedules y espino blanco, y el sotobosque está formado por zarzas, tojos, retamas y helechos.
Fauna.
Al ser las lagunas esencialmente un lugar de paso e invernada, se producen grandes oscilaciones tanto en el número de especies como de individuos a lo largo del año. Los meses de mayor afluencia suelen se octubre–noviembre y febrero–marzo, en los cuales puede registrarse un aumento de individuos del 3.000 % con respecto al resto de año.
Las aves acuáticas son probablemente el conjunto faunístico más importante de las lagunas.
Las anátidas están representadas principalmente por el ánade real (Anas platyrynchos), el ánade silvón (Anas Penélope), el pato cuchara (Anas clypeata) y la cerceta común (Anas crecca), aunque podemos encontrar otras especies menos abundantes como el ánade friso (Anas strepera) o el ánade rabudo (Anas acuta).
En cuanto a las aves limícolas, encontramos a la avefría (Vanellus vanellus), la agachadiza común (Gallinago gallinago), el chorlito dorado común (Pluvialis apricaria) o el zarapito real (Numenius arquata).
Además también podemos encontrar garzas reales (Ardea cinerea) y martines pescadores (Alcedo atthis) entre otras especies.
Las aves rapaces más frecuentes son el ratonero común (Buteo buteo), el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), el gavilán (Accipiter nisus) y el azor (Accipiter gentilis). Otras rapaces observables son el esmerejón (Falco columbarius), el alcotán (Falco subbuteo), el halcón común o peregrino (Falco peregrinus).
Podemos encontrar 11 especies de anfibios entre los que cabe destacar el tritón palmeado (Triturus helveticus) y la rana de San Antonio (Hyla arborea); 8 especies de reptiles entre los que se encuentran la culebra lisa europea (Coronella austriaca) y la vívora de seoane (Vipera seoanei). Entre los mamíferos destaca, sin duda, la nutria (Lutra lutra).
TERMAS
Cerca del poblado constan con unas termas naturales denominadas "Termas de la Chavasqueira".
Su manantial, que suministra caudal a tres piscinas externas en cascada con temperaturas de 38°C a 41°C, brota en el interior de una construcción de granito denominada Templarium (con terma interior, piscina fría de contraste y un futuro Sudarium).
Los baños termales tienen como origen un manantial por el que brota agua caliente durante todo el año y cuya temperatura es bastante superior a la atmosférica por provenir del subsuelo. Estas aguas contienen diversas sustancias minerales y desde siglos inmemorables se les atribuyen propiedades medicinales.
Según cuentan antiguas leyendas, las propiedades medicinales de las aguas termales fueron descubiertas por animales como los osos, ciervos y jabalíes, además de aves como cisnes, grullas y garzas, que solían visitar los manantiales termales para curar sus patas o alas heridas. Es así como los humanos aprendieron a apreciar los "dones" de este regalo de la naturaleza, pues en épocas remotas no había medicamentos apropiados para atender las diferentes enfermedades, razón por la cual constituían el único remedio para dolencias tan diversas como heridas, problemas gastrointestinales, neuralgias, artritis, reumatismo y traumatismos, entre muchos otras. Si bien hay bastante de cierto en ello, no faltan quienes pongan en duda tanta maravilla. Ahora bien, lo que si es irrefutable es el valor terapéutico que los baños termales ofrecen para descansar en un lugar tranquilo y huir de la fatiga mental y física.
Los habitantes de los pobladose de al rededores han construido una par de posadas a una distancia prudente pero corta de estas para que los viajantes y extranjeros puedan descansar placidamente en sus viajes o paso por el reino.
Habilitando otra zona mas privada para soldados o trabajadores del reino en circulos de piedras asegurandoles seguridad y un sitio mas intimo donde no puedan ser molestados sobre todo en epocas de conflictos.
COSTA DA MORTE
La costa es muy accidentada con un mar bravo y a veces inclemente, que se bate constantemente contra las rocas.
Un común denominador que hace aun mas incógnito a la Costa de la Muerte es la piedra de las costas que posee una tradición y simbología pre religiosa, ya que en la mayoría de las localidades aun se encuentran rastros de pinturas o figuras esculpidas en piedras por aborígenes que habitaron por estos lugares que demostraban sus creencias, y ritos hacia el mar dicese de la prehistoria.
Los numerables accidentes y naufragios de los navíos hacen que Galaekia sea casi imposible de invadir por mar dando asi parte de su leyenda a la costa pero no es lo unico,dicese tambien que es la costa por donde el sol se muere.
Se conservan arquitecturas de carácter funerario, dólmenes y mámoas, así como también restos del ajuar que acompañaba al muerto. El Dolmen de Dombate es el más grande de Galaekia.
Posteriormente comienza a desenvolverse la cultura castreña, llamada así por su forma de hábitat, los castros, y que vienen a ser pequeños poblados amurallados situados en lugares estratégicos y fácilmente defendibles.Hablan de una sociedad "bárbara" porque bebían agua en lugar de vino, consumían pan de bellotas, comían todos de un mismo plato y sentados en bancos corridos, los hombres llevaban los cabellos largos como las mujeres...son asimismo descritos como un pueblo de talante guerrero (tarea en la que también participan las mujeres), hecho este recogido en aras dedicadas al dios celta de la guerra Cosus. De ahí la descendencia Celta del lugar.
Flora
Los brezales costeros de ericas y tojo, dominan prácticamente la flora de la Costa da Morte Junto a ellos, multitud de especies se afanan por acomodarse de los fuertes vientos en los huecos más protegidos, malvas, camariñas, armerias, etc. En las zonas dunares de Lires o del Rostro, la vegetación dominante es la ammophila, el feo de mar. Los carrizos y juncos completan este abanico de especies en las zonas encharcadas.
Fauna
Fisterra es un extraordinario enclave para la observación del paso migratorio de multitud de aves marinas que además buscan refugio y reposo en los arenales y ensenadas pantanosas entre las playas de Rostro y Langosteira. Los islotes rocosos como los de las Islas Lobeiras albergan una importante colonia de gaviota reidora y patiamarilla y cormorán moñudo. Las rías de Lires y Camariñas, constituyen casi los dos únicos enclaves donde se refugian garzas, ánades, garcetas, avefrías, correlimos, y muchas otras aves limícolas y acuáticas.
El paíño europeo y el cormorán moñudo crían en islotes y acantilados, mientras que otras aves marinas están en época de paso. Una sorprendente variedad de limícolas invernantes y migratorios ocupan playas y llanuras intermareales, con abundantes rarezas generalmente arrastradas por temporales atlánticos.
Leyendas
Las gentes apuntan que el fin de la tierra esta en esas costas ya que miraras a donde miraras solo veias agua y mas agua hasta donde alcanzaba la vista y segun los sabios como la tierra era plana..pues pensaban que no habia mas tierra que aquella y llamaron al pico mas salido y alto "Finis Terrae"( Fisterra)
Aunque ahora sus vistas del inmenso oceano han sido ensombrecidas por unas islas de proveniencia desconocida.
Cuentan las leyendas que las temibles aguas de la Costa de La Muerte sepultaron en la antigüedad míticas ciudades, y cuentan las noticias, esta vez demostrables, que muchos barcos se han hundido en ellas.
Fertilidad y Salud
La Pedra de abalar, una enorme y estrecha laja de piedra de casi 9 metros de largo, entre el santuario de el mar, es utilizada por multitud de romeros que año tras año acuden al santuario. La tradición dice que solo los puros de corazón podían hacerla oscilar al tiempo que se dejaba oir un rumor que procedía de la fricción de las rocas.
Se dice que sana problemas de espalda de riñon e incluso da fertilidad a los hombres en representacion de la bravura del mar.
Amor.
"En tiempos remotos había en la cima de un castro, en el lugar de Os Castelos, una gran fortaleza perteneciente a un rico y valiente caballero, padre de una hermosa moza llamada Florinda.
En una de sus ausencias obligadas del dueño del castillo, llegó a las puertas un valiente mozo llamado Buserán. Era trovador de canciones gallegas de amor y guerra. Entró en la fortaleza, vio a Florinda y ambos se enamoraron.
Llegó el padre de Florinda de luchar de lejanas tierras y, conociendo los amoríos de su hija, expulsó al joven trovador y encerró a Florinda en un rincón de la fortaleza. Esta decisión, hizo que los dos mozos se quisieran más aún, y todas las noches Buserán dirigía a Florinda sus canciones desde los oteros de los alrededores.
El caballero, enfurecido, ordenó la persecución y muerte de Buserán. Así lo hicieron los criados. Cogieron a Buserán y lo tiraron desde lo alto de un peñasco a una furna de la costa, ahogando para siempre su voz.
Puesta en libertad Florinda y enterándose del trágico fin de Buserán, enloqueció y anduvo durante muchos días y noches por la orilla del mar llamando por su amado.
Una noche, un criado le dio al caballero la noticia de que vieran a su hija gritando en lo alto de la furna.
– ¿Donde estás Buserán?
Y desde lo más hondo del mar se escuchaban las canciones del trovador.
De repente, una gigantesca ola, deshecha en espuma, subió por los acantilados y envolvió a Florinda, llevándola con ella al fondo de la furna".
El lastimero eco de la voz de Buserán resonó durante muchos años, según aseguraban los pescadores que faenaban cerca de la furna (cueva situada en la base de un acantilado). Aún hoy se le atribuye al lugar la facultad de otorgar correspondencia de amor a todo aquel que se acerque a solicitarla.
Entre otras tantas.
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.